martes, 16 de diciembre de 2008

pintanto jugando y cantando

Ayudar a los niños a dibujar y pintar

A la mayoría de los niños les gusta pintar y dibujar, pero en muchas ocasiones nos preguntamos, de qué forma podríamos ayudarles o motivarles para que pinten.

Es importante que los niños dibujen con libertad, es decir, que no sea una obligación y que suponga para ellos una forma de divertirse.

Al principio no impondremos reglas, técnicas de dibujo ni le corregiremos. Le dejaremos que pinte con naturalidad y que se exprese por medio de los dibujos.

Será más adelante, cuando el niño va mostrando interés por seguir dibujando y por mejorar en sus expresiones. A partir de ese momento, podemos enseñarle pequeñas técnicas y poner a su disposición nuevos materiales:

- Tizas:
son un material suave y ligero que además se rompe con facilidad, con lo que es necesario que el niño tenga una cierta habilidad. Se recomienda a partir de los 2 años ofrecer tizas y una pizarra. La desventaja de las tizas es que el polvo que sueltan.

- Lápices de cera:
son muy cómodos y por lo tanto, muy prácticos para comenzar a dibujar. Al principio es mejor que los lápices sean lo más gruesos posibles, para que el niño los pueda agarrar con facilidad.

- Rotuladores:
tienen la ventaja de que son muy cómodos de usar, porque pintan con facilidad, pero la desventaja de que no se puede borrar, por lo que habrá que tener cuidado o bien exigirle una mayor responsabilidad al niño.

- Pinturas de dedos:
lo mejor es que son muy divertidas para los niños. Les permiten esperimentar nuevos efectos y mezcla de colores. Así mismo, el dibujo será diferente en función de la presión que ejerzan al pintar.

Si queremos que los niños pinten y dibujen, deberemos facilitarles un espacio que les permita desarrollar esta actividad. Es conveniente que dispongan de una mesa y una silla de su tamaño donde pueder estar tranquilos.

En ocasiones el niño querrá una hoja en blanco, pero en muchas otras le podemos ofrecer dibujos para pintar y colorear. Dibujos que ya está preparados en forma de fichas, con sus personajes favoritos y listos para llenar de color.

Finalmente, seguro que le gustará poder ver su dibujo colgado en su habitación, por lo disponer de un tablero de corcho sería lo perfecto.

Dibujos para pintar y colorear

Dibujosparacolorear.info es una interesante web llena de dibujos preparados para ser pintados por vuestros hijos. Fichas y dibujos para imprimir ideales para realizar actividades educativas y divertidas con niños y niñas.

En esta web podremos encontrar cientos de dibujos para colorear clasificados por temas:

Lofty

- Dibujos de Números, Letras, Formas y Juegos: Números, letras del abecedario, formas geométricas y objetos para colorear, picar y trazar. Aprender jugando.

- Pasatiempos: Pasatiempos divertidos, para unir puntos, colorear según los números.

- Estaciones del año: en primavera, la lluvia, flores, ropa, paisajes; en verano, ropa, paisajes, elementos caracterí­sticos del verano; en otoño, paisajes, árboles, hojas; en invierno, la nieve, paisajes, muñecos de nieve

- Dibujos animados y personajes de cuentos: Películas, Series de dibujos animados, personajes Disney, princesas, principes, dragones, brujas, niños. Podemos encontrar dibujos de Winnie Pooh, Aladdin, Nemo, Pinocho, La Dama y el Vagabundo, Mulan, La Sirenita, Tarzan, La Abeja Maya, Las Tres mellizas, Caillou, Doraemon, Bob y sus Amigos.

- Animales: animales salvajes, domésticos, de agua, insectos: dinosaurios, dragones, perros, gatos, ballenas, delfines

- Especiales: carnaval, Navidad, Semana Santa.


La música debe formar parte de los juegos de los niños y bebés

Música
Un niño de apenas un añito de edad puede aprender a escuchar música. Elige una pieza lenta y baila con él con movimientos pausados; después pon un ritmo más rápido y galopa con él.

El ritmo combinado con las letras contribuirá en gran medida a que el niño desarrolle destrezas de lenguaje. Los CD y MP3 infantiles resultan útiles en la casa o en el coche para estimular la memoria. Un buen libro de ritmos infantiles con muchas imágenes agradará enormemente al niño, y los padres también disfrutarán representando o cantando otras canciones populares de su infancia.

También existen libros de ritmos musicales modernos que se cantan actualmente en todas las guarderías, entre estos los mejores son los que contienen música educativa (mencionando colores, números, letras, etc.).En ellas también se combinan los versos rítmicos para estimular al niño para que se fije tanto en la música como en la letra. Las fiestas de cumpleaños pueden ser muy animadas si preparas algunos juegos musicales para los pequeños invitados. Propones que bailen deprisa y despacio, o bien, toca ritmos infantiles populares que ellos conozcan y en los que todos participen Hemos seleccionado algunas canciones infantiles que nos han parecido interesantes. Conozca las letras de las canciones más conocidas y disfrútalas cantando con tu hijo.

Los cochinitos dormilones

Canciones infantiles
Los cochinitos ya están en la cama,
muchos be sitos les dio su mamá,
y calentitos los tres en pijama
dentro de un rato los tres roncarán.
Uno soñaba que era Rey

y de momento quiso un pastel
su real ministro le hizo traer
quinientos pasteles no más para el.

Otro soñaba que en el mar
en una barca iba a remar
más de repente a embarcar
se cayó de la cama y se puso a llorar.

Los cochinitos ya están en la cama,
muchos be sitos les dio su mamá,
y calentitos los tres en pijama
dentro de un rato los tres roncarán.

El más pequeño de los tres
un cochinito lindo y cortés
ese soñaba con trabajar
para ayudar a su pobre mamá.

y así soñando sin descansar
los cochinitos pueden jugar
ronca que ronca y vuelve a roncar
a país de los sueños se van a jugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario